CAMBIOS EN LA SENSIBILIDAD EUROPEA

CAMBIOS EN LA SENSIBILIDAD EUROPEA



La Época Moderna se inicia con un gran movimiento de renovación que se conoce con el nombre de Renacimiento. Esta palabra fue usada por primera vez en 1550 por Jorge Vasari y significa “volver a nacer”. Es una época de grandes cambios, donde hay un mundo que muere –el medieval- y un mundo que trata de nacer.

El Renacimiento fue un movimiento intelectual, literario y artístico que surgió en los Estados Italianos y de los Países Bajos (Flandes) y se difundió por otras zonas de Europa. Se extiende desde fines del siglo XIV hasta mediados del siglo XVI.

Respondemos:
1. ¿Cuándo y dónde se desarrolla el Renacimiento?
2. Marca en la siguiente gráfica: a. La Época Moderna b. Los nombres de la época anterior y posterior c. Los siglos del Renacimiento


s. XIII
s. XIV
s. XV
s. XVI
s. XVII
s. XVIII
s. XIX














             El Renacimiento fue un movimiento urbano por excelencia. Sus principales centros fueron las ciudades de Florencia y Venecia, pobladas por una poderosa y adinerada burguesía. También surgió en Roma, sede de la corte pontificia, así como al amparo de algunos monarcas europeos.

            La antigüedad grecolatina fue la fuente principal de inspiración: sus restos  arqueológicos, constituían una presencia permanente para el italiano y recordaban las grandezas de esas épocas. A esta presencia, se le agregó el aporte de los sabios bizantinos, llegados desde Constantinopla, luego de la caída de la ciudad en manos de los turcos, en 1453. Estos sabios trajeron contigo el conocimiento de la antigüedad clásica que habían atesorado en sus bibliotecas.

Desde la península italiana, mercaderes, artistas y soldados expandirán la cultura renacentista a toda Europa, transformándola en un fenómeno europeo.

 ACTIVIDAD. Observa el siguiente mapa con atención y luego en las líneas que aparecen debajo escribe toda la información que puedas obtener a partir del mismo.




UNA NUEVA MENTALIDAD

          El Renacimiento significó una nueva forma de pensar y sentir de los nobles y burgueses. Esta nueva mentalidad se caracterizó por:

            *exaltación del hombre. El centro de atención es el hombre, un hombre nuevo y orgulloso, autosuficiente, que desarrolla al máximo sus capacidades físicas e intelectuales. Es por tanto, una mentalidad antropocéntrica, que desplaza al teocentrismo medieval: el hombre sustituye a Dios como centro del universo. A pesar de ello, los renacentistas no dejaron de ser profundamente creyentes.

            *el individualismo. Importa el hombre. Es el hombre que gusta retratarse, escribir su biografía y firmas las obras que realiza, que exalta su personalidad con defectos y virtudes.

            *no conformismo. El hombre renacentista critica al mundo, esta desconforme con él y aspira a mejorarlo. A veces, crea mundos ideales en obras literarias; otras veces, se refugia en la antigüedad grecolatina, la toma de modelo y la trata de imitar.

            La crítica del mundo alcanza a la iglesia; denuncian la corrupción del clero, la ignorancia de los monjes y el lujo del alto clero. No por ello el hombre deja de ser cristiano. Solo se busca reformar la iglesia y devolverle la pureza d los primeros tiempos.

            *el espíritu crítico. El hombre es racional, considera que la fuente del saber está en la inteligencia y en sus logros científicos. No se deben imponer normas ni doctrinas rígidas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA BANDA ORIENTAL

EUROPA EN EL SIGLO XV

REGIMEN INDIANO- Segundo año.