Organización económica del Reino De Indias
La mayor parte de las actividades
económicas que desarrollaron los europeos luego de la conquista del territorio
americano no eran en realidad estrictamente nuevas. Recuerda que muchos pueblos
indígenas practicaban la agricultura, la artesanía y el comercio. Lo más
novedoso fue en lo referente a la tecnología utilizada, así como las formas de
organización de la producción, del trabajo y de tenencia de la tierra.
Actividad 1. Marca con color
azul lo que se plantea en el anterior texto como una continuidad luego de la
conquista; y de color rojo, aquello que cambia, se modifica.
LA MINERÍA
“La posesión de metales preciosos
era un objetivo importante. La minería se convirtió en la principal fuente de
ingresos para España. Si bien los yacimientos de minerales pertenecían a la
Corona, en general se utilizó el sistema de dar concesiones a hombres
particulares quienes debían entregar, como forma de pago, un porcentaje de la
producción. A esto se llamó el quinto
real.
Los centros mineros se convirtieron
en ciudades muy pobladas que requerían de abastecimientos: velas de sebo,
animales de transporte y de fuerza, martillos y más que nada alimentos. Muchas
de estas ciudades estaban en regiones alejadas y hubo que construir caminos
para hacer llegar los productos desde otras zonas de producción o desde los
puertos. La minería impulsó pues el desarrollo de otras actividades económicas
en América”.
Adaptado de AA.VV. “Pensar la historia. 2°”. Editorial
Contexto. Año 2010.
LOS OBRAJES
Se desarrollaron otras actividades
como la construcción naval, la manufactura textil, de jabón, alfarería, de
vidrio o de pólvora. Los obrajes producían con lana mantas, colchas, alfombras,
medias, sombreros; pañuelos de vicuña y sombreros del mismo material. Con el
algodón fabricaban así mismo manteles, costales y alforjas.
SECTOR
AGROPECUARIO.
Encontramos diferentes tipos de
organización de las tierras: plantaciones, estancias, chacras y haciendas.
ACTIVIDAD 2.
a) En cuanto al texto 1, ¿cuál es la
fuente de la información? ¿es un documento histórico o historiográfico?
Fundamenta.
b) ¿Qué es el quinto real?
c) Explica la frase en negrita del
primer texto.
d) ¿Qué artículos se producían en
América?
e) Averigua qué tipo de producción
tenían las plantaciones, estancias, chacras y haciendas.
TRABAJEMOS CON EL SIGUIENTE MAPA.
Luego de observar con atención, responde:
1.- Identifica con diferentes colores las diferentes producciones americanas: minería, manufacturas y lo agropecuario (alimentos y materias primas).
2.- ¿Qué países actuales contaban con la producción de metales preciosos?
3.- La zona que comprende hoy Uruguay, ¿qué producía?
¿Con cuál imagen vinculas las ideas que acabas de
mencionar? ¿Se te ocurre como representar la idea que no tiene dibujo?
TRABAJEMOS CON EL SIGUIENTE MAPA.
Luego de observar con atención, responde:
1.- Identifica con diferentes colores las diferentes producciones americanas: minería, manufacturas y lo agropecuario (alimentos y materias primas).
2.- ¿Qué países actuales contaban con la producción de metales preciosos?
3.- La zona que comprende hoy Uruguay, ¿qué producía?
EL COMERCIO ENTRE ESPAÑA Y SUS COLONIAS AMERICANAS
La política
económica dominante en Europa durante los siglos XVI y XVII fue
el Mercantilismo. Entre sus principios fundamentales se destacan el metalismo,
la balanza comercial favorable y el monopolio comercial con respecto a sus
colonias. Este último principio significaba que las colonias sólo podían
comerciar con su metrópoli: vendían materias primas que luego compraban
manufacturadas. Además se les prohibió a las colonias realizar manufacturas y comerciar
con otras colonias o países, aunque esto no
se respetó del todo.
¡Muchas ideas para trabajar!
ACTIVIDAD 3. El mercantilismo defendía tres
ideas básicas que se mencionan en el texto, ¿te animas a enumerarlas?
Ø ……………………………………………………………………………………….
Ø ……………………………………………………………………………………….
Ø ……………………………………………………………………………………….
Para regular todo lo relativo al
comercio y a la navegación, la Corona estableció la Casa de Contratación. Este organismo
tenía su sede en la ciudad española de Sevilla y era una especie de corporación
de comerciantes que realizaban el tráfico entre la metrópoli y sus colonias.
Esta organización autorizaba la salida de buques hacia América –{únicamente desde
Sevilla o después desde Cádiz- llevando un detallado registro de navíos,
mercaderías, valores y tripulantes. Para mejor contralor, había también un
único puerto de entrada en cada uno de los virreinatos: Veracruz en el de
México y Cartagena (para carga) y Portobello (para descarga) en el de Perú. Al
arribar a Sevilla o Cádiz se controlaba la cantidad de mercaderías para cobrar
los impuestos correspondientes. A este sistema se le conoce como Sistema
de Puerto Único.
ACTIVIDAD 4. Explica
con tus palabras a qué llamamos sistema de puerto único.
Para regular todo lo relativo al
comercio y a la navegación, la Corona estableció la Casa de Contratación. Este organismo
tenía su sede en la ciudad española de Sevilla y era una especie de corporación
de comerciantes que realizaban el tráfico entre la metrópoli y sus colonias.
Esta organización autorizaba la salida de buques hacia América –{únicamente desde
Sevilla o después desde Cádiz- llevando un detallado registro de navíos,
mercaderías, valores y tripulantes. Para mejor contralor, había también un
único puerto de entrada en cada uno de los virreinatos: Veracruz en el de
México y Cartagena (para carga) y Portobello (para descarga) en el de Perú. Al
arribar a Sevilla o Cádiz se controlaba la cantidad de mercaderías para cobrar
los impuestos correspondientes. A este sistema se le conoce como Sistema
de Puerto Único.
ACTIVIDAD 4. Explica
con tus palabras a qué llamamos sistema de puerto único.
ACTIVIDAD 5. Averigua en qué consistió el sistema
de flotas y galeones.
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Como
ya dijéramos, América solo podía comprarle a España y no podía producir aquellos
artículos que compitieran con los españoles. Este sistema ocasionaba múltiples
molestias para los pobladores americanos. El largo tiempo trascurrido entre una
llegada y potra ocasionaba problemas en el abastecimiento de ciertos productos
que no se realizaban en América. Además, en virtud del propio régimen de
monopolio, no se podía producir esos productos en las colonias ni menos
adquirirlo a comerciantes extranjeros.
Las zonas lejanas de los puertos de
entrada, por ejemplo el Río de la Plata, tenían que esperar que el producto
llegara por vía terrestre después de pasar por una serie de aduanas y pagar los
correspondientes derechos. Por tanto, ¿qué consecuencia genera esto sobre el
precio del artículo? ……………………………………
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Como era frecuente, como hemos
dicho, el desabastecimiento de ciertos productos, se hizo frecuente el
contrabando por parte de comerciantes holandeses, portugueses e ingleses. ¿Por
qué te parece esto? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
El problema para España era más
grave aún, porque en definitiva la producción española era insuficiente para
abastecer la población americana. De manera que los españoles compraban en el
extranjero –en contra de las normas mercantilistas- productos manufacturados
para enviarlos a América. Naturalmente, pagaban sus comprar con el oro de
América, contrariando también las directivas de las normas mercantilistas.
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